Como triunfar con tu evento en streaming

Debido a la avalancha de peticiones que estamos teniendo para la realización de eventos en streaming y de lo perdidos que están muchos clientes en el «know how» vamos a daros unos tips para que os ayuden a organizar vuestros eventos con una mínima garantía de éxito.

1- DE ASISTENTES A TELESPECTADORES
Lo primero que tienes que hacer es desterrar de tu cabeza la palabra «asistentes», ya no tienes público in situ, ya no tienes público cautivo que esté atento a lo que pasa en el escenario, ya no tienes aplausos, ni risas, ni vitores.  Ahora lo que tienes son personas detrás de una pantalla, con un montón de elementos capaces de distraer su atención, desde la propia televisión hasta el whastapp pasando por el perro o la familia. Y conseguir la atención de esas personas debe ser tu prioridad. Tus asistentes se han convertido en telespectadores y eso nos lleva al tip dos.

2-CAMBIA EL LENGUAJE Y EL RITMO.
Hazte una pregunta. ¿Serias capaz de ver en la tele sin perder la atención a Matías Prats durante 20 minutos con una presentación detrás, hablando sin parar?… no verdad. Ni tú, ni nadie, porque en la tele el ritmo es fundamental. El telespectador está acostumbrado a el ritmo televisivo,  o hablas ese lenguaje o tu audiencia se va.  Piensa en la estructura de programas como El Hormiguero, Late Motiv, El intermedio, etc… Y Ojo!!! … Ritmo no quiere decir caro, ni costoso, no estamos hablando de decorados carísimos, ni de un despliegue técnico alto.  No, el ritmo es mantener la atención del espectador a través de una estructura de contenidos entretenida y adecuada.  Hay muchos Youtubers que sin apenas presupuesto dotan a sus piezas de mucho ritmo.

3- DEL ESCENARIO AL SET DE TELEVISIÓN
Otra cosa que tienes que olvidar es el moverte libremente por un escenario, ahora estás en un set de televisión en donde los movimientos suelen ser mas reducidos por motivos técnicos. Estarás delimitado por el tiro de cámara, hasta donde te pueda ver, por la luz,  por la escenografía.. etc..
El mirar a cámara es fundamental ya que tus oyentes están detrás de ese aparatito y tienen que sentir que les estás hablando a ellos.  Habituarte a este nuevo «set» es fundamental para llevar a buen puerto el evento. Ensaya todo lo que necesites.

4- LAS SLIDES, EL GRAN ENEMIGO.
Son necesarias, si, pero con dos anotaciones importantes
-Uno el tiempo, no hagas presentaciones mas largas de 8/10 minutos, te podríamos enseñar métricas de eventos en los que la caída de atención y de abandonos es inversamente proporcional a la duración de una presentación. Si es necesario hazlo en dos bloques, y mete algún contenido, vídeo, entrevista en medio.  Acuérdate del Ritmo.
-Dos, el diseño. No tienes una pantalla de 2 metros, ni de 1, ni si quiera una pantalla de 40 pulgadas como en casa, el 95% de tu publico utiliza un portátil ,un ordenador o una tablet para ver eventos online. Si metes más de 5 frases en una slide van a verse tan pequeñas que no se leen. Se conciso y breve. Remarca lo importante. Aquí menos es más.

5-EL FALSO DIRECTO
¿Y esto que es lo que es?… pues es un recurso que en la tele se utiliza muchísimo y pasa desapercibido…si te digo que en los telediarios de 10 conexiones que hacen 8 no son en directo, aunque lo parecen…
Pues si, los reporteros graban sus entradillas por la mañana o por la tarde y utilizan lo que en el argot llamamos «pies» para crear ese saludo y esa despedida con la persona que si está en directo.  Un simple «buenos días Matías , efectivamente, como acabas de decir»… y  la magia está hecha.  ¿Por que no utilizar este recurso para tus eventos?. Hacer un directo siempre supone un riesgo, las teles los hacen con profesionales de mucha experiencia y en entornos muy controlados. Deja solo para emitir en directo lo que tenga interacción con el publico en tiempo real, questionarios, quizzes, preguntas.. el resto preproducelo y llevalo terminado y a tu gusto, simplemente dale al play…tendrás un evento más tranquilo.

6- EL CANAL DE EMISIÓN.
Hay tanta variedad de canales ahora mismo que es muy difícil saber que elegir. Nuestros consejos según tipo de evento.

  • Evento publico, lo puede ver quien quiera. y me da igual que lo graben o lo copien. Youtube es tu plataforma, es gratis, y emite en streaming. Sin límite de público.
  • Evento privado, quiero controlar quien lo ve y donde . Aquí hay varias opciones la cuenta premium de Vimeo con un coste anual de 800 euros, en donde tienes niveles básicos de seguridad como proteger con contraseña o decidir en que url única se puede ver  o la cuenta business de un coste mucho mas alto con control de registro de entrada por mail.
    La otra opción es utilizar plataformas de webinars, más económicas que  Vimeo y que muchas empresas ya tienen contratadas. Las ventajas que tienen es que permiten registro vía mail, control de acceso, muchas tienen implementado Q&A, polls, chat. Envían recordatorios automáticamente, etc…con lo que se convierten en la herramienta perfecta para eventos corporativos. Si hay que tener especial cuidado con el limite de publico, algunas plataformas tienen máximos que rondan los 1.000 conectados, y depende de que empresa se pueden quedar cortos.

Hasta aquí nuestro granito de arena.