El eLearning como experiencia de aprendizaje virtual es una herramienta innovadora, que está resultando muy útil y versátil para transmitir la información deseada, la cual le llega a los diferentes tipos de público de manera interactiva
El eLearning para empresas, permite crear cursos atractivos para capacitar al personal de manera eficiente.
Para crear cursos que marquen la pauta, que mantengan la atención del participante y que no se olviden, debes comenzar por aplicar una serie de pasos que te conducirán directo a la excelencia.
En esta publicación te contamos lo que debes saber del eLearning y te traemos algunos datos que te pueden ser útiles para crear cursos online efectivos.
En palabras sencillas el eLearning corporativo es una formación online que permite a las empresas capacitar a su personal de una manera práctica e interactiva a través de herramientas virtuales, como videollamadas y plataformas digitales.
Con esta modalidad, puede decirse que se establece una relación simbiótica entre la empresa y el recurso humano, en la cual, el personal adquiere crecimiento profesional, así como mejorar sus habilidades y los procesos, lo que se traduce en mayor productividad dentro de la organización.
Te damos 7 beneficios del eLearning corporativo
En estos tiempos de constantes cambios, evoluciones e innovaciones, es preciso adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a las nuevas tecnologías, por lo que eLearning es un gran paso.
Deficiencia en el diseño virtual y en el contenido: El diseño es uno de los aspectos importantes de los cursos online y un error común es subestimar y aplicar un diseño que no tenga coherencia y un contenido poco estructurado, lo que puede causar que se desvíe la atención del participante.
Este error se puede evitar invirtiendo en plantillas de diseño profesionales y aplicando un diseño que concuerde con el tipo de contenido y las lecciones.
Contenido del Curso demasiado extenso: muchas veces se comete el error de recopilar mucha información y no sintetizar de manera adecuada, esto puede causar que el participante se desconecte y evite tanta sobrecarga informativa.
Lo ideal es darle prioridad a la información más relevante, y estructurar el contenido de manera sintetizada en lecciones que sean fáciles de estudiar. De ser muy extenso el contenido puedes dividirlo en dos cursos.
No incluir la accesibilidad móvil: este es un error que puede disminuir el interés de los participantes, considerando que por el estilo de vida actual la mayoría de los participantes prefieren realizar los cursos online desde su móvil o tableta electrónica.
Es necesario utilizar plataformas que tengan compatibilidad móvil, para que el curso pueda ser aprovechado por un máximo de audiencia.
Enfoque deficiente de los objetivos del curso: es imprescindible que tengas los objetivos del curso claros y que estén bien planteados en el mismo, para que el curso tenga sentido y los participantes capten el aprendizaje directo.
Este error puede evitarse realizando un planteamiento claro y conciso, así como las habilidades específicas que quieres enseñar, y en torno a eso realizar el contenido.
No incluir recursos interactivos, lo que limita la participación activa del alumno y puede llevar a que el curso se torne monótono produciendo la desconexión del participante.
No actualizar el contenido del curso, es importante actualizar el curso a los constantes cambios, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo. Una manera de retroalimentación es a través de los comentarios de los participantes, quienes comentan sus impresiones de la experiencia, así como lo que esperan y aspiran de los cursos online.
Entre las principales características de eLearning tenemos el diseño de contenido relevante, fomentar la participación, permitir una comunicación fluida e interactiva y por supuesto, sus metodologías de enseñanzas efectivas, básicamente este conjunto de características conforman la clave de su éxito.
La combinación de storytelling y gamificación, son un combo perfecto para la enseñanza, al contar con el poder de la narrativa relevante y con la metodología de la gamificación, permiten que el participante se involucre en la formación, de una manera amena y divertida, para considerar el aprendizaje como una experiencia ideal.
Estos métodos de micro información, permiten que el participante obtenga pequeñas dosis de información o también llamadas cápsulas de aprendizaje, que resultan útiles y refrescantes como método de enseñanza, con lo que el alumno aprende datos necesarios en una duración mínima de tiempo y sin abrumarse.
Las evaluaciones interactivas y retos prácticos son excelentes métodos de enseñanza a través de los cuales eLearning ofrece un aprendizaje efectivo que demuestra la comprensión del tema mediante la interacción activa del participante.