Gracias a sus múltiples ventajas y con la premisa de ofrecer una educación efectiva sin limitaciones de horario, las clases virtuales se han convertido en parte importante para nuestro aprendizaje.
Para las plataformas de teleformación, es indispensable mantenerse a la vanguardia y actualizándose constantemente, para lograr un entorno amigable y dinámico que contribuya a realizar clases virtuales que mantengan el interés del usuario.
Las clases virtuales son una modalidad muy acertada en las instituciones académicas así como en las empresas de formación. Es por eso que en este post te contamos algunos consejos para que tus clases virtuales enganchen a tu público y generen un aprendizaje efectivo.
En las clases virtuales se nos presenta el reto de mantener el interés de los alumnos y captar toda su atención sin que se desconecten del aprendizaje durante la clase. Es por eso que debes aplicar recursos innovadores combinados con tecnología avanzada.
La atención de los usuarios durante una clase virtual puede verse interrumpida por diversas causas, como por ejemplo un contenido estático que no despierte interés y una presentación visual poco estructurada, por lo que es importante que te enfoques en un aprendizaje activo.
Un contenido dinámico es una de las principales claves para mantener la atención de los usuarios, procura que sean clases interactivas, con diversas actividades y un diseño de contenido estructurado.
Incluye en las clases videos didácticos que permitan una experiencia de aprendizaje más efectiva. Mediante los videos interactivos puedes obtener una estructura de contenido más dinámica, como por ejemplo
Estos recursos permiten que la clase sea dinámica, frenando la monotonía y manteniendo así la atención del alumno.
La inclusión de juegos en el aprendizaje virtual es sin duda una alternativa que ha generado excelentes resultados, facilitando la enseñanza de una manera divertida y efectiva.
La gamificación estimula al alumno para mantenerse atento en la clase y abierto al aprendizaje, mediante los juegos puedes lograr atrapar la atención y generar la retroalimentación necesaria mediante juegos y premios, como por ejemplo:
Gracias a la gamificación, el usuario se ve motivado para aprender mientras obtiene recompensas por sus tareas, compite para destacar, alcanza niveles que se traducen en estatus y se siente valorado por cada logro alcanzado mientras obtiene los conocimientos.
Es importante fomentar la participación de los alumnos durante la clase en línea, esto lo logras creando un ambiente seguro, donde el alumno se sienta en confianza para interactuar y realizar debates en línea para mostrar los conocimientos que va adquiriendo así como las dudas que pueda tener.
La idea es que la clase virtual sea lo más real posible, en la cual los usuarios puedan mantenerse conectados por el tiempo estipulado y se involucren en cada actividad de manera activa.
Entre las herramientas que facilitan la comunicación y la interacción, podemos mencionarte:
Las evaluaciones son un punto clave para conocer la efectividad de la clase virtual. Un consejo útil es enfocarse en realizar evaluaciones creativas que aumenten el interés del estudiante.
Para complementar el éxito de las clases virtuales es necesario implementar métodos de evaluación innovadores y atractivos, que permitan que los alumnos demuestren sus conocimientos adquiridos y el dominio del tema o formación transmitida.
Los métodos de evaluación comunes suelen estar basados en la presentación de test de selección múltiple, sin embargo, en vista de la necesidad de innovar para mantener el interés es ideal implementar otros métodos, como por ejemplo:
Evaluaciones a través de juegos didácticos: consiste en agregar a las evaluaciones elementos gamificados, que hacen que la evaluación sea más atractiva y mantengan la motivación del estudiante.
Acciones de arrastrar y soltar: esta manera de evaluar se usa para clasificar elementos, y consiste en arrastrar imágenes o texto para soltarlo en el lugar indicado.
Preguntas tipo ensayo: Este tipo de evaluación permite que los estudiantes demuestren lo aprendido de una manera más profunda y explicativa, dándoles la oportunidad de dar respuestas pensadas y justificadas.
Cuestionarios en línea: esta modalidad es igual al cuestionario tradicional, y busca hacer un reconocimiento de todo lo aprendido mediante preguntas en diversos formatos, como por ejemplo, selección múltiple, rellenar espacios en blanco, pregunta y respuesta, entre otras.
La experiencia de usuario es muy importante cuando se trata de la formación en línea, ya que de una clase óptima depende la atención y el aprendizaje adquirido.
Para brindarle al usuario la mejor experiencia, la navegación debe darse de manera agradable y fluida, que no presente obstáculos que pueda interrumpir o hacer difícil el acceso y sin un contenido abrumador.
Considera que la plataforma digital ocupa un lugar importante, por lo que es preciso procurar que sea de navegación intuitiva y accesible, en pro de optimizar la experiencia del usuario.